ESCRITOS de opinión

HOY, mirando una entrevista a Paul Mc Cartney, recorrí parte de la música que nos regalaron…..Let it be….Feeling…. tanta música, tanta letra que nos emocionó cuando vió la luz y sigue siendo motivo de un torpe nudo en la garganta. Y pensaba…. Qué mística crea la música, qué ligazón hermosa con la belleza y la ilusión, con los anhelos que en cada uno de los escuchas significan una quimera propia y compartida. Qué religión sin Dios porque Dios lo abarca todo incluida la música. ……. Y me emocioné,,, Justo en el día en que la desilusión por una imagen simbólica que se fue cayendo, vino la música en mi rescate y volví a creer que mientras tengamos sentimientos, mientras sintamos lo que otro nos transmite tendremos una coraza para contrarrestar el dolor que nos imprimen la figuras que surgen y se caen por mundanas, por acomodaticias, por responder a ambiciones espúreas, por razones que nuestra razón no alcanza a entender. Gracias Dios por habernos dado unos apóstoles con su música que no responden a otro interés que la música misma. 12/05/2016 Elena lapuente



Siento remordimiento porque hago oir mi voz recién ahora. ….cuando pudo haber sido hecho mucho antes…..cuando reprimieron comunidades aborígenes… cuando escondieron los pobres tras de estadísticas mentirosas….. cuando compraron conciencias a través de pancitas vacias…..cuando remataron territorio entregándolo para que se lleven todo el oro y los minerales dejando tierra arrasada… cuando hacen oídos sordos a la corrupción y la cobijan si aún cabe. . No he reaccionado debidamente cuando nos mienten descaradamente, seguramente nos creen estúpidos pero no es así y sumisamente escuchamos y no reaccionamos. Somos un pueblo pacífico demasiado pacífico. Nos hace falta garra para pelear las ideas y no dejar que nos manipulen. Pero el ser humano siempre tropieza con la misma piedra y le cuesta aprender. Yo ya estoy al final de la vida, y tal vez quiero dejar mi granito de arena como aporte para que quienes vengan después vivan en un País mejor. Ojalá así sea.



CARTA ABIERTA DE UNA CIUDADANA A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE MI PAIS ARGENTINA Recurro a este medio, ante la imposibilidad de hacerlo directamente a la Exc.Corte Suprema de Justicia de la Nación, para peticionar su intervención en el momento que corresponda , ante hechos que considero de suma gravedad y que alteran el orden institucional, democrático y republicano en el que deseamos vivir y por tanto hacen peligrar nuestra paz y Libertad. Solicito este amparo por cuanto es inminente, que acciones del Congreso Nacional nos lesionen, restrinjan, alteren y/o amenacen, los derechos y garantías reconocidos por la Constitución Nacional y la división de Poderes necesaria para la existencia de la República. (Como adjuntos remito los proyectos que se han presentado en el Congreso Nacional desde el Poder Ejecutivo y en ambas cámaras. ) Tomé en cuenta para esta presentación, nuestra Constitución Nacional en su Art. 43.- que dice : Toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley. En el caso, el juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisión lesiva. Podrán interponer esta acción contra cualquier forma de discriminación y en lo relativo a los derechos que protegen al ambiente, a la competencia, al usuario y al consumidor, así como a los derechos de incidencia colectiva en general, el afectado, el defensor del pueblo y las asociaciones que propendan a esos fines, registradas conforme a la ley, la que determinará los requisitos y formas de su organización. Toda persona podrá interponer esta acción para tomar conocimiento de los datos a ella referidos y de su finalidad, que consten en registros o bancos de datos públicos, o los privados destinados a proveer informes, y en caso de falsedad o discriminación, para exigir la supresión, rectificación, confidencialidad o actualización de aquéllos. No podrá afectarse el secreto de las fuentes de información periodística. Cuando el derecho lesionado, restringido, alterado o amenazado fuera la libertad física, o en caso de agravamiento ilegítimo en la forma o condiciones de detención, o en el de desaparición forzada de personas, la acción de hábeas corpus podrá ser interpuesta por el afectado o por cualquiera en su favor y el juez resolverá de inmediato, aun durante la vigencia del estado de sitio. La Presidente Cristina Fernández Welheim de Kirchner ha incurrido junto con sus Ministros, Diputados y Senadores y según mi entender, en Alta Traición a la Patria, por haber propiciado que se transgrediera la Constitución Nacional en su Art. 29.- que dice: “El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, ......, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria.” A este artículo se suman otros en los cuales se establecen normas y formas para garantizar las libertades individuales y colectivas de los ciudadanos de este País. Fundamentalmente en su Juramento como representante del Pueblo que la votó para el cargo, asumío la responsabilidad de respetar y hacer respetar la Constitución Nacional y si así no lo hiciera Dios y la Patria se lo demanden. Eso estoy haciendo, como simple ciudadana, en nombre de la Patria que integro como Pueblo de la Nación. La sabiduría de los legistas que componen la Corte Suprema de Justicia de la Nación entenderán y podrán explicitar mucho más que mi persona, que se están tergiversando y anulando las condiciones de independencia de Poderes que integran la República, se están eliminando derechos elementales que como pueblo e individuos nos corresponden por la misma Constitución y esto nos perjudica tanto en nuestra vida diaria laboral y familiar, como en el desarrollo de un futuro con certezas y garantías como las que fija nuestra Constitución Nacional. He sido pariente cercana de un Convencional Constituyente y sé de la preocupación que tuvieron en su momento por asegurar las garantías individuales y colectivas del Pueblo de la Nación. Por esta razón y por mi propio entendimiento es que no puedo menos que recurrir a vuestro buen juicio y arbitrio, para salvar la República y su Pueblo. El Codigo Penal de la Nación entiendo que expresa: Capitulo I Atentados al orden constitucional y a la vida democratica ARTICULO 226. - Serán reprimidos con prisión de cinco a quince años los que se alzaren en armas para cambiar la Constitución, deponer alguno de los poderes públicos del gobierno nacional, arrancarle alguna medida o concesión o impedir, aunque sea temporariamente, el libre ejercicio de sus facultades constitucionales o su formación o renovación en los términos y formas legales. Si el hecho descripto en el párrafo anterior fuese perpetrado con el fin de cambiar de modo permanente el sistema democrático de gobierno, suprimir la organización federal, eliminar la división de poderes, abrogar los derechos fundamentales de la persona humana o suprimir o menoscabar, aunque sea temporariamente, la independencia económica de la Nación, la pena será de ocho a veinticinco años de prisión. Cuando el hecho fuere perpetrado por personas que tuvieren estado, empleo o asimilación militar, el mínimo de las penas se incrementará en un tercio. Ampliándose lo especificado en el artículo siguiente ARTICULO 227 bis. - Serán reprimidos con las penas establecidas en el artículo 215 para los traidores a la patria, con la disminución del artículo 46, los miembros de alguno de los tres poderes del Estado nacional o de las provincias que consintieran la consumación de los hechos descriptos en el artículo 226, continuando en sus funciones o......de las funciones señaladas en el párrafo anterior, la pena se aplicará a quienes las desempeñen, atendiendo a la análoga naturaleza y contenido de los cargos con relación a los actuales. El proyecto de Ley presentado incurre en modificaciones que atentan contra la independencia de poderes fundamentalmente y esa cuestión amerita el recurso de Amparo que requiero de esa Exc. Corte en preservación de la Republica y nuestra institucionalidad. Entendiendo que el amparo cumple una doble función: de protección al ciudadano en sus garantías fundamentales y a la propia constitución al garantizar la inviolabilidad de sus preceptos ya sea por normas generales contrarias a dichos preceptos o por actos de autoridad que vulneren el contenido o los derechos fundamentales reconocidos en la misma. Hemos expresado nuestra necesidad en otros ámbitos, con manifestaciones callejeras multitudinarias y en todos los medios que hemos podido alcanzar y no hemos obtenido ni siquiera la voluntad de escuchar e intercambiar opiniones por lo cual se suma a estos próximos cambios la certidumbre de que nuestra voz no es escuchada. Por todo lo expuesto, deseo y espero de Vuestras Excelencias Jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el auxilio para poner freno a las arbitrariedades y pisoteos de la Constitución Nacional en que se nos quiere incluir a través del Congreso Nacional. Agradeciendo vuestra atención les saludo atentamente Elena Lapuente DNI4597918 si desea adherirse ingrese al link siguiente https://www.change.org/petitions/corte-suprema-de-justicia-intervención-de-amparo







Siempre recuerdo  el 20 de junio después que se acabó la guerra de Malvinas. Justo ese dia juraba la bandera un grupo con mi hija.
Recuerdo que hacia mucho frio.
Venia de trabajar los tres meses de la guerra como radioescucha traduciendo mensajes y descubriendo frecuencias para colaborar con el Ejército Argentino que nos había convocado por ser radioaficionados
Habían sido tres meses muy duros, muy crueles.
Algunos , entre los que me incluyo , no nos pusimos la escarapela cuando invadieron las islas, no puse la bandera en mi auto nunca, porque siempre pensé que era una locura de transnochados hacer semejante "pirueta bélica".
Pero esos chicos que iban a Malvinas podían ser mis hijos, por su edad bien lo podían ser, y nunca me hubiera perdonado no tratar de hacer algo por colaborar con ellos.
Mi cuñado oficial de aeronáutica fue a la guerra, hicieron milagros muchos milagros, a fuerza de voluntad y de imaginación creativa.
 Mi padre había sido también oficial de la FFAA así que todo lo que del arma tuviera que ver me llegaba muy de cerca. Ese 20 de junio ante un simple acto escolar, lloré todas las pérdidas que se pueden llorar juntas , y lloraba por el dolor de haber visto perder muchas vidas jóvenes, de haber visto frustrarse ilusiones que mamé desde chica sobre nuestra soberanía, y lloré porque ahí ví hasta qué punto algunos seres humanos argentinos son capaces de usar a su prójimo en beneficio propio.
 Hoy afortunadamente no tenemos guerra pero seguimos viendo este triste panorama en el cual algunos argentinos son capaces de usar a su prójimo en beneficio propio.
Siempre pienso que dejar morir un ser humano de hambre y sin trabajo, de pobreza material y de espíritu, es como mandarlo a la guerra sin ningún prurito. Eso duele, cada vez que veo mi bandera.














NO SE PREOCUPE SEÑORA….

No se preocupe señora, todo tiene su retorno, se lo dice alguien que tuvo que visitar la cárcel de Ushuaia en el 56 y ahora ese lugar es Museo y desconoce a los presos políticos peronistas que alojó, desconocen que el primer ministro de Aeronáutica que tuvo este país Argentino (Brig De La Colina) dejó su vida ahí por el carbón de hulla que respiraban. En el libro que editó un ex Director del Museo de Ushuaia verá parte del diario de mi padre, para tener más datos de lo que allí pasó, pero nadie lo recuerda ni respeta, como ocurre con la ESMA por cuyas veredas no me atrevo a pisar porque me produce dolor pensar en los jóvenes que murieron malamente y sin ser juzgados. Tomarse unas birras no calma los dolores que la historia nos ha infringido, masticar un choripan no alivia las penas por las vidas truncadas, tocar música alegre contrasta con los ayes que destilan esos muros. Claro, para eso hay que pensar que las madres que parieron allí eran seres humanos dignos de respeto y en eso no sé si habrá consenso. Y hay que haber tenido la experiencia de transitar por las cárceles, tal vez. …Sabe que sería útil para el pueblo y la historia? que ese lugar se dedicara a recopilar la historia reciente, no negar ningún personaje, no desvirtuar los sucesos y trabajar para que la Justicia cumpla su función hoy en día aunque sea tarde pero la cumpla, sin que desaparezcan nuevos ciudadanos como Julio Lopez, que no se si se acuerda pero desapareció hace 7 años tal vez sea para darnos una señal de que todos podemos desaparecer. Sabe Señora yo no leo ni Clarin ni La Nación, nunca en mi vida compré un diario, nací y viví entre Peronistas con mayúsculas y gente como mi madre totalmente antiperonista, pero fue toda gente que se jugó por sus principios y sus ideales, que respetó la concordia y trabajó sobre el amor al prójimo, Nunca fomentaron el odio, ni la bronca, ni el despecho y respetaron los tres poderes del Estado, sobretodo la Justicia. El Poder Judicial es el más digno de respeto de todos los poderes a pesar de tener los tres la misma trascendencia. Sabe señora, yo no la voté, no la votaría nunca, pero desie que le fuese bien por simple simpatía de género, y porque la historia del mundo le ofrecía una oportunidad sin límites para generar cambios. Lejos de eso, me desilusionó. Como mujer esperé que defendiera la vida, por el contrario vetó la ley de glaciares y luego desoyó la nueva norma y su reglamentación, desconoció las leyes y con ello aseguró a la minería un trabajo sin controles y la merma, si no la destrucción de las fuentes de agua potable a todo lo largo de nuestra cordillera. Los niños que puedan morir envenenados por la contaminación no se notarán, se lo aseguro, porque las estadísticas acá las hacen los que saben como el INDEC. El Gobierno Nacional sigue sin dudas las indicaciones del Asesor del FMI Lawrence Summers hechas ya en el año 1992 y nos entregan a los grandes capitales ingleses y americanos sobretodo y lo hacen con unos versos que no convencen ni a quienes los dicen, ni a nosotros que los escuchamos y mientras tanto los interlocutores extranjeros nos toman el pelo por lo ridículo de todo este teatro. No se preocupe señora, todo tiene su retorno, acá ocurrirá lo mismo. Solo tienen que pasar años y seguirá habiendo gente que quiera imponer su cuento histórico. Veremos si lo logra. 05/01/2013

Octubre 2012 Elena Lapuente Respetar es un sentimiento que surge hacia una persona acorde su acción y desenvolvimiento. Un cargo en si mismo no es acreedor al respeto . El Patrimonio es la República, sus símbolos son emblemas que surgen de la historia cultural. Un cargo es un lugar y ese lugar le dá sentido un ser humano que se desempeñe en él. Por lo tanto el respeto al cargo es inspirado por quien lo desempeña. Cuando yo como ciudadano de una comunidad observo a alguien que desempeña un cargo, soy el “otro” hacia quien van dirigidas las acciones de ese cargo. Si en ese desempeño se miente, se menosprecia la opinión del “otro”, me están mintiendo a mí, están menospreciando mi opinión, o sea no me están respetando como el “otro” que da sentido a la relación del “cargo-otro” . No es tan complicado entender que todas las relaciones se establecen de a dos o mas personas. Incluso las relaciones de aquellas personas que desempeñan cargos. El cargo de Presidente es respetable en tanto y en cuanto es un cargo para el cual elegimos todos quién lo debe desempeñar, pero el desarrollo de ese cargo, lo que hace el elegido es lo que prestigia o denigra al cargo para el cual fue elegido. No desprecio ningún cargo, no desprecio la elección efectuada por todos los “otros “ que componen mi comunidad como país, pero sí reclamo y estoy segura al hacerlo, el derecho a no respetar a quien no me respeta como “el otro-pueblo” hacia quien van dirigidas sus acciones. Si la observación fuera inversa, si yo como un “otro-ciudadano” no cumplo con mi rol de ciudadano como corresponde, tengo la posibilidad de ser punido por las reglas que rigen esta sociedad . Y así es vivir en una república (ese es el Patrimonio fundamental) , uno tiene derechos y también obligaciones , pero lo principal de todo es el respeto por el “otro” y el respeto por la ley.

La ética no se impone: se adopta por una libre decisión personal. Para ser ético hay que ser profundamente humano, profundamente sensible al otro que es mi espejo y mi compañero de ruta. Para ser ético hay que ser capaz de pensar antes de hablar, con calma, paciencia, amor hacia el otro que tengo por interlocutor y que me enriquece al integrarlo. Para ser ético hace falta haber comprendido la profunda soledad de la vida, hace falta haber comprendido lo efímero de nuestro pasaje, hace falta haber comprendido la intrascendencia de nuestro existir. Y con todo esto, para ser ético hace falta entender que nuestra conducta justifica nuestra existencia, le dá vida en las marcas que podemos dejar trascendiendo a nosotros mismos y a nuestra época. La ética se construye en la íntima relación con nosotros mismos, no es un doctorado, es una elaboración de nuestra esencia como humanos, es la construcción con normas que consolidan vida y libertad con los límites que la convivencia con el otro establecen. Nada externo a la esencia humana puede establecer lo ético si no es un sentir elaborado y construido desde el yo más profundo de cada uno. Nqn ,agosto 10 /2012

EL LENGUAJE UNA HERRAMIENTA AMBIVALENTE.

Quienes nos hablan desde un micrófono o desde una cámara, serán conscientes de cuan penetrante en nuestros hogares, es su palabra?
Todas las palabras del diccionario o de la lengua folk o lunfarda tienen su sentido y su uso permitido. La cuestión es la oportunidad en que ese uso se hace efectivo.
La palabra grosera, soez, que es usada en un contexto de comunicación con la diversidad de escuchas, es un arma de agresión para algunos, de estímulo en la beligerancia en otros, o simplemente de demostración transgresora a las reglas del lenguaje, que aportan al discurso todas estas características.
Son conscientes de cuan penetrante es el paradigma que representa una voz detrás de un micrófono?
Son conscientes que llegan a jóvenes que se están formando y aportan una cuota de agresión, beligerancia y transgresión, o lo hacen adrede?
Qué se persigue con esta actitud linguística? Un sinceramiento? Y quién dijo que una grosería es más sincera que las palabras más elegantes y prolijas?
Estamos cansados de oir mentiras dichas con palabras finas, pulcras y no faltas de elegancia, pero siguen siendo mentiras.
Quienes esgrimen un arma, tal como es un micrófono, debieran meditar un poco más sobre el uso del idioma que en realidad es la única herramienta para poder tejer acuerdos entre el periodismo, la dirigencia y quienes integramos el pueblo liso y llano.
Marzo 26 de 2012 elena Lapuente















PENSANDO EN VOZ ALTA

¿Cuándo? el sarcasmo, la comparación equívoca y la mentira disfrazada de verdad absoluta, se transformaron en la forma de tratar al pueblo?
No sé cuando nos pasó. Fue lentamente, pero hoy es así.
Hemos pecado. Hemos pecado de ingenuos. Hemos pecado de crédulos. Hemos creído que como el hombre de campo…, de nuestro campo argentino: la palabra tiene valor una vez dicha y más aún cuando viene de la autoridad.
¡Cuánto lamento decirles que nos hemos equivocado!
Que nos toman por estúpidos, creen que su palabra vale más que la realidad. Alguien dijo alguna vez : la única verdad es la realidad.
Tal vez han perdido la memoria. Debiéramos ser magnánimos y recordarles la frase.
Aquello que nos enseñaron nuestros abuelos y padres, cuando nos decían que la ley estaba por encima de todo y de todos, que la palabra de la autoridad era la justa y debida. Que la Justicia nos juzga y cobija a todos por igual … QUE LA LEY DE LEYES ES LA CONSTITUCION NACIONAL !! Cuando nos decían estas cosas, tenían razón, pero esa razón se perdió en el camino hacia el hoy.
Hoy se camina por sobre las instituciones, enarbolando palabras que han ido perdiendo sentido porque ya la Verdad quedó de lado, la Justicia esta poco cotizada, los Valores están devaluados y los jóvenes no saben dónde está la verdad y la Justicia. Pobre PATRIA!
Solo quiero recordar que la Constitución Nacional, nuestra Ley de Leyes dice en su artículo 41:
“Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.

Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.

Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales.”

Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.

Esto es lo que dice la Ley de Leyes y nos cabe a todos los ciudadanos el derecho de recurrir al ámparo de esta misma ley en su artículo 43.













LA DEMOCRACIA ES UNA PALABRA QUE NO TIENE SENTIDO POR SI MISMA.
El sentido se lo dá la sociedad que ejerce la democracia conjuntamente con la representantes que elige la misma sociedad.
El sentido se lo damos los seres humanos que decimos querer vivir en democracia.
El diccionario de la Real Academia dice :
1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

O sea que si la sociedad no interviene en el gobierno, no se cumple la doctrina política que implica la palabra democracia.
¿Cómo se concreta la intervención de la sociedad en el gobierno?
A través de quienes nos representan y que hemos elegido por voto popular.
¿El voto popular en que se basa, para elegir tal o cual representante?
En el discurso de ese posible representante que nos explica sus intenciones y sus pensamientos antes de la elección, durante la campaña.
Ahí se establece un pacto tácito: vos me dices lo que vas a hacer y yo estando de acuerdo te doy mi voto.
¿Qué pasa cuando el representante elegido, no cumple con las intenciones y/o pensamientos expresados antes de la elección?
Ocurre que el pacto tácito no se cumple, porque el elegido cambió de intención y de pensamiento. O sea que ha deslegitimado su elección por su propio cambio, por su propio fallo a la palabra empeñada durante la campaña.
Si desde el representante elegido se rompe el pacto tácito, desde la sociedad quedamos en libertad de no seguir avalando un voto que dimos de buena fe y fue desfraudado.
Todo depende de la legitimidad de las elecciones, que hayan sido realizadas con honestidad y sin fraude, y de la palabra de los dirigentes elegidos representantes. Si esto no fue así , serían más razones en contra de la representatividad de los elegidos.
Todo esto es así de simple, pero ocurre que tiene dos ingredientes fundamentales en todo su derrotero: LA VERDAD Y LA HONESTIDAD .
LA VERDAD Y LA HONESTIDAD van de la mano en lo que todos decimos y hacemos. Constituyen valores primordiales en nuestra acción diaria. Son fundamentales para poder creer en nosotros mismos y en el otro que tenemos en frente.
Estos dos valores: Verdad y Honestidad son esenciales para que volvamos a creer en un futuro posible y feliz para todos.
Elena Lapuente
13/1/12







Crecer en el Arte

Crecer es alejarse de esas mismas razones que nos dieron base al crecimiento.
Es dejar atrás la multitud y entrar en la soledad del individuo que ansiamos y dolorosamente vamos siendo.
Cuando a través de la obra dejamos atrás etapas, estamos estableciendo la isla de nuestro idioma, de nuestras vivencias, de nuestros anhelos; estamos perfilando eso difícil y en constante transformación que es la imagen de nosotros en la tela, el papel, el espacio.
Este costoso camino de la vida a través del arte implica el riesgo del pánico que producen los sucesivos cambios y evoluciones constantes. La inseguridad de descubrirnos cada vez mas solos, mas profetas de una religión sindioses, mas hermitaños en un mundo etéreo y sensible, en donde el mundo material no cabe porque la dimensión de nuestros anhelos pasa por canales de comunicación que intentamos obsesivamente.
El proceso creativo es doloroso y desangrante aún cuando conlleva el placer en sus entrañas, en su mismo desarrollo. Pero no culmina en él, nuestro anhelo. Necesitamos, amamos al prójimo que desesperadamente buscamos para justificar la existencia de nuestra obra.
Y ese prójimo , que amamos y buscamos, dónde está? , Cuál es? ; es el observador pasajero, el cuestionador interesado, el amante exclusivo, o es el fortuito espectador que a través de su sensibilidad individual absorbe aquello que le dimos sin mas pretensión que la de llegar hasta él.
Cuando nuestra capacidad de conocimiento alcanza un nivel en el cual los elementos básicos del idioma se han incluido en el individuo, comienza una profunda inestabilidad a nivel sensible que nos lleva a cuestionarnos todos los porqué y para quién de nuestro quehacer.
Sencillo sería establecer un para todos, que tal vez implique un para nadie, y entonces negaríamos esa base que nos dió sustento para crecer.
Toma allí cuerpo y consistencia el anhelo de canales de comunicación y pareciera que el observador fortuito es el interlocutor silencioso mas válido ya que se remite simple y sanamente a su capacidad de sentir.
Es indudable que todo lo expresado implica aceptar la terrible soledad de la creación inmersa en el caos del universo plagado de estereotipos , moldes y convencionalismos, a la vez que rico en diversidades formales y dimensiones diferentes.
Implica también la duda de no llegar a todos, de dar para unos pocos, de intentar y no lograrlo. De sentir y no ser sentido.
Pero en el riesgo está la honestidad , está lo verdadero, en ese riesgo está la vida y nuestro crecimiento.

16 de diciembre de 1983

..................................................................................
Escribo con mis vísceras en la mesa.


Escribo porque el papel tiene que recibir al menos mi angustia y mi desgarro como argentina y como persona.
Tengo 65 años de una historia que me tocó. No la elegí. Como nadie elige su tiempo. Fue esta.
No quiero morir sin haber hecho algún aporte a que alguien aclare su mente y piense en otras posibilidades.
Esto que hoy vivimos es lo peor del Peronismo. Es la prepotencia, es el autoritarismo, es la imposibilidad de dialogar y escuchar, es la falta de humildad para poder ubicarse en el otro.
¿Donde están los peronistas que tuvieron como mi padre una moral sin grietas, una conducta rectilínea, una capacidad de asumir errores?
¿Donde están los antiperonistas que como mi madre fueron capaces de reconocer errores, de buscar lugares de contacto, de encontrar puntos en común para contruir futuros?
Me duelen Valle y Santucho, me duelen Ibazeta y Leonetti; me duele Rojas y Delia, me duelen las madres de Plaza de mayo y los chicos de Malvinas, me duele un país en el que no pudimos aprender a perdonar y en el que en vez de sembrar trigo se siembra odio. Me duele esta realidad que hace que mis nietos no puedan soñar con un país mejor.
Uno acarrea su propia historia y desde ahí mira el presente y proyecta el futuro. Yo miro a mis nietos y veo la silueta del LeMaire, del Washington, de la prisión de Ushuaia, de Magdalena, donde pasé días de mi adolescencia. Pero esas sombras no me impiden ver un país donde todos coman, donde el “otro” sea un hermano, donde el derecho a vivir y pensar sea el primer derecho humano respetado. Donde no se lucre con el pasado, ni con nuestros muertos. Donde superar los odios sea fundamental para fundar una sociedad en el amor al prójimo. Donde pensar diferente no sea delito sino motivo de respeto. Donde podamos pensar y escucharnos. Donde un cargo público no sea una fuente de riqueza para el bolsillo y para los que sigan sino una posibilidad de hacer por los otros algo que mejore sus vidas y su historia.
Estoy cansada de luchar por sobrevivir en una sociedad que se olvidó de pensar y de sentir en plural, estoy cansada de las palabras rimbombantes que no tienen ningún contenido, estoy harta del hipócrita discurso de los políticos de turno, estoy harta de las instituciones devaluadas por sus mismos integrantes. Y lo peor es que ya no tengo fuerzas para aportar algo positivo a toda esta debacle moral y espiritual de la historia que me tocó.
Solo me queda orar para que nuestros nietos puedan revertir este desastre que supimos construir.


III/2008

..................................................................................
Elegir es una posibilidad esencial


Elegir es una posibilidad esencial para vivir en democracia. Razón por la cual yo determino si quiero vivir en Democracia y luego si por ende quiero votar. A ambas cuestiones contesto que si.
¿Qué es vivir en Democracia? Es vivir en una sociedad organizada tanto en sus ámbitos laborales, sociales, de salud pública, culturales, etc.
¿Qué es lo que guía fundamentalmente la democracia?: una política basada en valores éticos de la sociedad que desea vivirla. Una sociedad culta, con valores éticos, lo cual no significa una sociedad ilustrada y con abundancia de conocimientos, sino una sociedad en la cual el principio de respecto por si mismo sea seguido por el respeto del otro, como primera instancia. Una sociedad con conciencia de comunidad.
Es allí ó bien aquí, en los valores éticos, donde reside el meollo de todas las cuestiones.
No creo que se deba dejar de analizar la historia. Muy por el contrario, creo que es fundamental la memoria de todo lo que hemos vivido y nos ha pasado, y aún de aquello de lo cual no fuimos protagonistas, para poder entender qué nos sucede, hoy.
Desde Herodes a nuestros días la humanidad ha cometido inmensos actos de corrupción y barbarie. La Argentina no escapa a esa humanidad. Latinoamérica no escapa. Hoy sabemos más, la corrupción nos llega en el momento en que se esta desenvolviendo, nos golpea, nos irrita, nos arremete altanera porque la sociedad ha perdido herramientas para cercarla. ¿Cuáles son esas herramientas? Los valores éticos y la organización democrática.
¿Cómo se reacciona frente a la corrupción y la barbarie?
En forma individual, con convulsiones de asco y bronca que nos autoperjudican o en forma colectiva, con exteriorizaciones que no hacen más que agredir todo lo que se ponga a nuestro paso.
Una sociedad culta es aquella en la cual sus componentes saben relacionarse con el otro sin violencia, por la razón y el entendimiento. Porque se es, en tanto haya una conciencia del propio ser, que actúe frente al otro y en el espejo de ambos funciona la sociedad.
En el “rostro del otro” se percibe la presencia de algo más allá del análisis y la razón. El milagro del ser. La razón de la existencia.
En la Argentina de hoy no hay conciencia social. No hay conciencia de comunidad, se ha pasado a la unicidad, donde la lucha por ocupar un lugar es despiadada y sin valores.
El “otro” es ninguno. Se “ningunea” olvidando su presencia y sus intereses, teniendo un discurso amorfo, inconsistente o despreciando al otro (ninguneándolo) por la demagogia, o el falseamiento de la realidad.

¿Cómo llegamos hasta esta situación?
Por males propios y ajenos. Reitero, Argentina, Latinoamérica, y el mundo en general están llenos de corrupción y barbarie. Miremos Africa, sin ir más lejos. Es terrorífico. Miremos Perú, Bolivia, etc etc etc miremos Formosa, Misiones.
Los propios males podrían englobarse en una adolescencia como comunidad que resulta fácil presa para los más listos y experimentados hacedores del mundo.
Aquí irrumpe lo económico como fuente de modelos para otras esferas de la sociedad mundial, que por ende nos afectan.
La globalización como forma de encarar temas y proyectos económicos nacida en los mediados del siglo pasado, tiene fuerte acogida en los países que dominan el área económica en todo el mundo. Y Nosotros, los argentinos, no escapamos a ellos.
En la globalización, desaparece el otro. Se pierden las características particulares, desaparecen las diferencias, el abanico de variedades se pierde y lo malo o bueno es igual, solo hay una meta que es el progreso, la abundancia.
Bueno sería saber, para quién o quiénes ese progreso y abundancia. Para la porción social que esta capacitada para absorber ese progreso y abundancia.
Desaparece el poder diversificado en instituciones medias, como gremios, asociaciones civiles, barriales o municipales.
El shock que produce un cambio tan poderoso como la globalización, lleva a una reacción del ser que teme, avizorando su marginación o no participación en eso que promete bonanza. Y allí el salvarse provoca la polaridad: paz = guerra, amor = desamor. De comunidad se pasa a unicidad. Se ningunea al otro igual que lo que me ningunean. Y este no es un conocimiento racional, es un sentimiento interno puro, que se analiza fuertemente desde la no ilustración.
Hay que entender que la globalización abarca todos los estratos sociales, pero no los abarca para incorporarlos, porque una parte numerosa de la sociedad no esta preparada para esa incorporación. Y los interesados lo saben, y los marginales sociales lo saben también. Con una gran diferencia, a unos no les interesa más allá de que molesten su meta de progreso y abundancia. A los otros, sí les interesa, porque sienten que se caen del mapa del mundo. El ninguneo es total.
La protesta que fue orgánica desde algún gremio, con huelgas o tomas o la forma que fuere, se volvió inorgánica, espontánea, sin conducción y sin programas reivindicativos claros. Solo se busca desmadradamente la solidaridad del otro desde donde fuere, porque se caen del mapa; han experimentado el ninguneo, la negación de su existencia como ciudadanos dignos de escucha. Ni las instituciones, ni la sociedad los reconoce.
Están inmersos en ninguna parte y marchan hacia ninguna parte. Nosotros protestamos, porque no integramos la marcha, pero nos arrastran y no sabemos a dónde.
La salida no esta clara por cierto. Desde el estado se preconiza una refundación de las instituciones y mecanismos políticos. Podría ser un: que todo cambie para que nada cambie. No me sirve. La única salida airosa de esta situación puede venir de la clase intermedia o de la clase trabajadora de esta sociedad, que pueda, sepa, y quiera leer con crudeza, veracidad y honestidad, las necesidades y requerimientos de todos los grupos sociales. Puede estarse gestando un movimiento de ese tipo. Que base sus acciones y propuestas en los valores éticos fundamentales, que abarque a todos los seres de esta sociedad y que solo tendrá éxito en la medida en que la sociedad madure y acepte dos o tres generaciones de sacrificio para un futuro mejor.
Por ahora, creo que lo único que podemos seguir haciendo es elegir de entre todo lo malo que hay, lo menos malo, pero votar. Ejercer nuestra función de ciudadanos votando, y rechazando lo espurio e ilegítimo que vaya sucediendo. 2/2009

..................................................................................
Inquietudes


Tratando de razonar sobre lo que nos pasa como país y como sociedad, es que quisiera compartir con uds algunos pensamientos propios y ajenos (asimilándolos como propios).
Es la intención que nos sirvan para analizar las situaciones que, como argentinos, debemos afrontar hoy y aquí.
No pretenden ser la verdad, ni la realidad absoluta, pero pueden ser otra visión.
Como individuos integramos una sociedad, la de nuestro hogar, nuestro barrio, nuestra ciudad, provincia, país, continente, y finalmente la del mundo.
Entiendo por sociedad el conjunto de seres humanos inmersos en un ambiente natural, que comparten culturas y se relacionan entre sí. Cada uno de los integrantes de esta sociedad es un ser único en su conjunto de características y modalidades.
En este medio, nos relacionamos desde nuestra individualidad con un “otro” ser humano, que también configura una individualidad. Es aquí donde comienza el ejercicio de ciertos valores, deberes y comportamientos en la relación entre los individuos.
En nuestra sociedad actual, parece haberse perdido fuertemente, la conciencia del “otro” como una individualidad que amerita el mismo respeto que esperamos del “otro”.
Y, ¿qué es el respeto? Es el reconocimiento de que alguien tiene un valor aún cuando no coincida con nosotros porque responde a su individualidad, que le es propia, como nos es propia la nuestra.
Mucho se dice que afortunadamente todos somos diferentes, porque de las diferencias surge la riqueza creativa para cada sociedad. Pero lejos estamos de respetar las diferencias y menos aún, de ser capaces de convivir armoniosamente con el otro y tratar de consensuar o lo que es lo mismo, acordar, sobrepasando las diferencias.
Si esto es difícil en algunos aspectos de la vida, lo es o pareciera ser, mucho más difícil cuando se trata de ideas políticas.
¿En dónde reside esta dificultad para consensuar?
Ya Plauto (c. 254-184 a.C.) en su obra teatral La Asinaria, decía: " Lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro " (Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit.)
Pareciera que la dificultad para el consenso viene de larga data. Lo cual no implica, quedarnos prendidos a la dificultad.
En la Sociedad moderna hay ciertas características que pueden tener relación con este no consenso que nos aqueja en múltiples áreas.
La gran competitividad que caracteriza nuestros días, ha llevado a exacerbar esa individualidad, asociándose en ocasiones, con otra condición: la codicia. Ambas, cuando extreman su vigencia, aún partiendo de la ambición natural, llevan al ser humano a mirar solo su propio interés, despreciando la existencia del “otro”.
La conciencia de individuo único e irrepetible se ha ido transformando en un individualismo extremo que lleva a actuar y pensar de un modo totalmente contrapuesto a la sociedad en que transcurre su ser.
La codicia no solo se refiere a cuestiones materiales, pareciera posible la codicia del poder, la codicia de la supremacía sobre “el otro” que se masifica y desaparece como individuo.
Habría que pensar que la sociedad organizada por leyes y normas para su convivencia, tiene que hacer valer esas herramientas para subvertir la acumulación codiciosa, ya sea de poder o de riquezas, que actúan en desmedro de los otros individuos.
Por otro lado tenemos los seres humanos que, reconociendo su individualidad pero faltos de codicia o ambición de poder, solo sobreviven en una sociedad que los va ahogando por la indiferencia en reconocerlos como tales (en cada uno “el otro” que no ven, inmersos en su codicia).
¿Por eso nos ahogamos?¿Por eso el malestar generalizado que no atina a encontrar un camino para transcurrir, más placentero?
¿Es acaso necesario que me reconozcan como individuo, para tener una individualidad más feliz y cómoda dentro de la sociedad en que estamos?
Seguramente que sí, porque pensemos en el “ninguneo” que significa que nuestros intereses no sean considerados, que nuestra voz no sea escuchada, que nuestra voluntad sea tergiversada, que no seamos reconocidos como individuos, que nos descalifiquen imponiéndonos cualidades que no tenemos. Somos nadie y por tanto, desaparecen nuestras individualidades, para el otro que detenta el poder, no existimos, en tanto y en cuanto no le seamos útiles a sus intereses.
Hasta aquí hemos sido simples integrantes de una sociedad, que cuanto menos: nos vapulea y en ella tratamos de sobrevivir.
Creo que si tomamos conciencia de la posibilidad, que las leyes y normas vigentes nos ofrecen para modificar esta situación, podremos pasar a ser ciudadanos, y a través del uso de este derecho y de nuestra disposición a participar en la sociedad, con acciones inclusivas, pacíficas y responsables, lograremos no solo mejorar nuestro bienestar sino que beneficiaremos al total de la sociedad y lograremos neutralizar los efectos nocivos de la codicia y el desinterés.
Sabemos que en nuestra sociedad hay una gran proporción que no ha podido acceder a la instrucción y conocimientos a los cuales, la clase media tiene acceso y posibilidad de uso de los medios que estas proporcionan. Por esa porción de sociedad que vive en la más completa anomia, indiferencia y sin consideración alguna, es que nuestra responsabilidad crece para que reaccionemos utilizando las herramientas que disponemos.
Tal vez solo sea la palabra la herramienta de que disponemos, pero es válida si se hace escuchar. Es legítima si viene desde nuestro absoluto convencimiento y es genuina en tanto converge sin egoísmo, a mejorar la sociedad en su totalidad.
Con nuestro silencio y la inacción, ¿no damos pábulo y alas, al ninguneo que nos aflige?
La indiferencia ante la existencia del otro, ¿no da paso a su enajenación y hasta la violencia?
Yo soy la otredad, para un otro que da significación a mi individualidad por la diferencia. O sea, en tanto reconozco al otro, soy reconocido.

..................................................................................
Inquietudes II


El ser humano, es el ser animal más indefenso de todo el reino animal. Depende de sus padres y/o de algún adulto para sobrevivir. Cuando nace, no tiene la posibilidad de alimentarse, ni de movilizarse por sí, para conseguir el sustento.
El ser humano en sus primeros años de vida, forma sus hábitos y costumbres sobre los modelos y la información que le proporciona el entorno más directo.
Así, quienes rodean a un niño, voluntaria o involuntariamente, van a influir en esa individualidad que comienza a vivir.
Tanto los padres o responsables de niños, como los parientes de su entorno, como los docentes que ese niño tenga en su formación, como las autoridades de su barrio, pueblo, ciudad o país, son (quiéranlo o no) modelos que el niño va tomando en su conducta y su formación.
Ahí reside la responsabilidad de los adultos: en el diálogo y los modelos que ofrezcan a esa nueva vida.
Estamos viviendo una época en la cuál, esos modelos o paradigmas dejan mucho que desear. Tal vez ni ellos se dan cuenta de cuánto significan para los jóvenes.
Es imprescindible restituir las escalas de valor que parten de la honestidad, el respeto, y tienen como resumen el amor hacia uno mismo y hacia el otro, como espejo y reflejo de nuestras acciones.
Cuando observando los jóvenes de hoy, uno trata de descubrir las razones que los llevan a actuar como si el mundo les fuera indiferente, pasa por distintas hipótesis que son difíciles de desestimar sin la posibilidad de equivocarse.

1.- ¿son irresponsables?
2.- ¿no les interesa el otro?
3.- ¿solo piensan en sus inquietudes?
4.- ¿creen que sus acciones no son importantes para el resto de la sociedad?
5.- ¿aspiran a un bienestar espiritual o solo a un buen pasar económico, o a ambas?
6.- ¿a la felicidad (como estado posible, no permanente) la consideran como una meta alcanzable?
7.- ¿para conseguir su desarrollo consideran importante la formación y el conocimiento?
8.- ¿le importa la participación en algún nivel de la organización social de su comunidad?
9.- ¿qué modelos o paradigmas tienen en su formación?
10.- ¿entre quienes encuentra interlocutores válidos para conversar sus inquietudes?
En momentos de crisis, la imaginación toma dimensiones de lo posible.

2009

..................................................................................
Sigo escribiendo para no morir


Las diferencias entre la izquierda y la derecha, el liberalismo o el neoliberalismo, hoy, ya no existen.
Tanto unos como otros, solo buscan el poder. El poder en sí mismo como único valor interesante. No les importa la gente, la sociedad.
Responden ambos a los manejos inescrupulosos de los grandes capitales que dominan el mundo.
A nivel mundial, estos grandes capitales tienen su atención puesta en los países (sobretodo los subdesarrollados) que puedan brindarles los elementos faltantes para incrementar sus riquezas.
Leáse con esto: las materias primas elementales para la subsistencia, agro, agua, y combustibles, minerales,etc.
No cabe duda que la falta de valores morales de nuestra dirigencia, hace posible que nos vendan a cambio del poder que es su valor supremo. El poder como medio para lograr incrementar sus propios bolsillos y asegurarse un lugar en la sociedad por venir.
Una forma, que esgrimen esos grandes capitales, para lograr desarmar un proyecto propio de país, es imponer como gobierno, una figura dictatorial, o al menos autoritaria que desoiga los clamores populares, aún cuando estos se refieran a lo más indispensable, como es el alimento diario, el trabajo, la vivienda; a cambio de que esta figura les sea consecuente.
Los grandes capitales ingresan así, en los distintos países con empresas multinacionales que van expoliando las riquezas de cada nación. Las empresas “son premiadas” con bajas impositivas, y con el retiro inmediato de sus productos hacia otros lugares del mundo. Un robo disfrazado de inversión bajo la promesa hacia ese país, de fuentes de trabajo que no se concretan.
Un dictador o un autoritario es un gran artista (perverso) que declama la distribución de la riqueza en beneficio de los que menos tienen, y hacen todo lo contrario (como vemos en nuestro país), a las órdenes de esos grandes capitales.
Pero, su acción es de tal perversidad, que con ese mensaje comprador de Distribuir equitativamente la riqueza, cometen cuanta tropelía se les ocurre.

Verbi Gracia:
- En el agro, implicando medidas supuestamente justicieras, a todos los ciudadanos que producen en pequeñas parcelas, en donde trabaja generalmente un grupo familiar, tanto como a los grandes terratenientes nacionales o extranjeros.
Si estos pequeños empresarios, en su tarea cometen “injusticias” con sus empleados, habría que preguntar: ¿a quién le corresponde el control de esas posibles injusticias? Al Estado que no existe desde hace mucho.-
- Los grandes poulls (o capitales internacionales) son los que cuentan con mayor cantidad de empleados, extensiones de tierra, y ganancias superlativas ¿dónde está el estado controlando las injusticias? ¿A quién le distribuyen equitativamente la riqueza?
- En la minería, regalando a empresas multinacionales nuestra riqueza, sin considerar que se llevan todo, a bajísimas retenciones e impuestos, en desmedro de las poblaciones con menos recursos y que sumando a su pobreza tienen que sufrir la contaminación como un hecho insalvable. ¿cuántos puestos de trabajo justifican con la venta inescrupulosa de nuestra riqueza?

¿A quién le distribuyen equitativamente la riqueza?
- Es denigrante, cómo, en nombre de la defensa de las clases populares y los desposeídos, usan esa condición para someterlos a su voluntad, comprando sus conciencias a cambio de migajas. Leí cómo les entregan las boletas dobladas de una cierta forma para ubicar los votos que luego deben salir de cada urna, y controlar así, si cumplieron la consigna de votarlos para proseguir con el asistencialismo perverso. El hambre obliga.
Hay temas, que la sociedad considera indispensables y que los gobiernos con un discurso satánico, menosprecian aún diciendo que están ocupándose de ellos.
1) la salud pública: cuánto menos les sea dada a la masa social, menos podrá subsistir.
2) educación: cuánto menos instruidos, más fácil de convencer y llevar para dónde se quiera.
3) la droga: cuánto menos juventud sana exista, más posible será manejar todo el grupo social. Con el consecuente aumento de la inseguridad que sirve para tener otro argumento de mentira.
Ya estoy en el final del camino, y creo que es difícil la tarea que nos espera en nuestro país. He luchado, desde el lugar que me tocó por ser lo más solidaria, justa y eficiente que pude, así como otros sé que lo hicieron. No fue suficiente.
No creo que se vencerá si los pueblos no se concientizan y asumen que estamos luchando contra intereses económicos que no tienen patria, que los mueve unificar el mundo, que tienen muy claro su objetivo y no tienen plazos prefijados para lograrlo. Y lo que es peor, han comprado las conciencias y el bolsillo de nuestros políticos.
Si los pueblos no se aglutinan alrededor de ideales, si los pueblos no estudian su realidad sin dejarse convencer por palabras imperativas y falsas. Si los pueblos no son capaces de beber en su propia historia, en su cultura, en sus propias raíces, si no captan quienes los están engañando con palabras que suenan lindas pero que no son reales, si, en suma, no asumen que la realidad es la única verdad, será difícil superar esta etapa nefasta.
Son los Gobiernos los responsables de cumplir con sus pueblos no vendiendo su ideología y su patrimonio, sino defendiendo los intereses de cada país y su patrimonio. Eso lo debemos exigir desde cada uno de nuestros lugares.
La superación debe ser, sin violencia, por el contrario con inteligencia. Inteligencia para acordar estrategias en cada lugar que ocupemos, pensar en el bien común y no en el triunfo de un sector o grupo. Votar, pensadamente, teniendo en cuenta la realidad y no las palabras amenazantes o altisonantes, votar con la mira en la igualdad, la libertad y la paz.
El basamento de nuestras acciones debe ser el amor al prójimo, el otro como un hermano a quien damos la mano, en contraposición con la codicia imperante en los negocios, las finanzas y los gobiernos.


20/05/09


..................................................................................
La bajeza nos pinta

Los seres humanos pertenecemos al reino animal.
Es indudable.
Mas algo nos diferencia de esos seres vivos que ostensiblemente se empeñan en acompañarnos en el derrotero por el mundo. Pero, tal vez, en los tiempos que corren, algo se este perdiendo de esta diferencia que nos hace creer, por momentos, que somos superiores a todos en este reino.
Evidentemente los animales más pequeños e ínfimos, como los piojos, no tienen las mismas reacciones, ni capacidades que los animales más evolucionados.
Los compañeros de reino, que comúnmente nos rodean, sienten afecto por sus elementos cotidianos y otros seres con los que conviven. Tanto, que llegan a crear sus propios símbolos de esos afectos que le dan sustento a su vida, significando algo para ellos.
Recuerdo una perra que en la infancia nos acompañaba y sentía especial afecto por mi hermana. Era tal, que siempre se llevaba de ella una prenda para dormir.
Este afecto que sentía era, quien sabe, puro instinto; ya fuere por la protección que mi hermana prodigaba sobre ella, por los cariños que le brindaba, por las cosas que ella hacia, transformando la relación en especial.
Esto se puede extender a muchos otros aspectos de la vida y a todos los seres humanos que pertenecemos a ese mismo reino animal.
Cuando niños, y a lo largo de muchos años, vamos nutriendo nuestros afectos de aquellas personas o símbolos, que nuestros educadores y/o familiares nos van incorporando. Así componemos un cuadro imaginario con personas y elementos que van armando nuestra vida espiritual histórica, familiar, nacional, mundial. Vamos conformando una identidad como pueblo, país, nación, ….ser humano,… del reino animal.
Cuando algo o alguien nos quita, lesiona, o niega, esos símbolos que fuimos incorporando a nuestro imaginario significante, sentimos que algo propio nos está siendo quitado, lesionado o negado.
Y aquellos que infringen esa quita, lesión o negación rebajan su condición de ser humano pensante, para transformarse en simples integrantes del reino animal en su más ínfimo eslabón.
Creo que si algo nos puede diferenciar en el reino animal, es la posibilidad de dialogar, de expresarnos, de intercambiar ideas, cosa que a veces es posible hasta con animales superiores ya que, si se acostumbran a nuestra voz y a nuestras frases, a veces responden a nuestras inquisiciones o requerimientos como si nos entendieran.
Cuando la posibilidad de diálogo, de expresión o de intercambio de ideas no es posible, la prudencia indica que lo mejor es abandonar a quien no nos entiende, recordar la experiencia para cuando tengamos que entablar un nuevo encuentro y dejarlo ir, al ser que no sabe entender ni sentir como nosotros.
Hoy nos han lastimado un símbolo de nuestra vapuleada identidad. Hoy nos niegan un símbolo de “libertad”. Hoy nos niegan la historia que muchos hemos aprendido viviendo en carne propia la historia argentina.
Hoy debemos apelar a nuestra razón y nuestros profundos valores, como seres humanos del reino animal, para entender que no todo el mundo alcanza la dignidad de ser humano, ni aprende a respetar y reconocer en otros seres humanos sus valores y sus símbolos. Lamentablemente se quedan en el ínfimo y primitivo eslabón de los piojos.


3/2009

..................................................................................
Las interpretaciones y la agresión

Las interpretaciones fuera del contexto del psicoanálisis, son una agresión y eso lo sé. Me disculpo. El hecho de que se trate de dos contra un montón de personas entre las que me incluyo, justifica que para defenderme debo ver claro qué es lo que hace el contrincante. Por ello lo analizo, lo interpreto y pienso.
Acá hay dos, que con artilugios seductores y autoritarios detentan el poder necrófago y van manejando un puñado de gente que sin saber bien por qué, obedecen y hacen lo que le indican.
Estos seguidores están deslumbrados por un discurso que se han tragado sin chistar. A las ambiciones personales por estar al lado del poder, porque creen que alguna tajada van a ligar y en última instancia debido a las pocas luces que poseen, siguen ahí cumpliendo órdenes.
Incluso los Gobernadores y legisladores provinciales, han olvidado la herramienta de unirse para luchar, prefiriendo someterse en busca de alguna migaja. No atinan a unirse porque cada uno mezquinamente también tiene sus aspiraciones de poder y de llegar algún día, a un lugar más preponderante.
¿Y dónde está la clase obrera? ¿La embaucaron? ¿La engañaron? ¿Dónde están sus dirigentes? ¿O son cómplices?
La codicia los guía, a todos, a unos más que a otros, pero el gran ausente es el país y su gente. El país y su gente o sea nosotros, somos “cosas” al servicio de sus ambiciones. O tal vez ni siquiera seamos cosas.
En este tortuoso sendero en que estamos, nadie duda que a los gobernantes, les gusta la confrontación. Adeptos y contras lo afirman calificándolo como “empuje” o “confrontación” según quien los califique.
No nos engañemos, la confrontación les da la posibilidad de salir victoriosos, el empuje es la fuerza para lograr objetivos, y bien puede ser un objetivo la confrontación que les dá el doble sentimiento de victoria cuando encrespa al enemigo y logra su objetivo final de construir o destruir algo.
Esta metodología se ha repetido una y otra vez a lo largo de estos últimos años, con pertinaz obstinación, les invito a que la repasen para analizarla.
Recuerden el 11 de marzo del 2008 cuando se anuncian las retenciones. Eran concientes que la respuesta iba a ser contraria. Por qué? Porque sabían muy bien que los pequeños productores iban a quedar en pérdida, sin posibilidad de trabajar sus pequeñas parcelas, sin posibilidad de arrendar por falta de ganancia que lo justifique y así se eliminarían del abanico agrario , los pequeños competidores que mas que nada molestan y hay que lograr (según su criterio) capacidad de exportación para lograr más divisas. Esto es así pero hay que aparentar lo contrario.
Los que mas rinde tienen, son los grandes inversores, de pules o latifundios que por la densidad de su siembra no les interesa demasiado un porcentaje de retención mas o menos. Conclusión: luego del 11 de marzo se decretó la muerte de los pequeños productores.
No obstante, los pequeños productores y los arrendatarios resolvieron juntarse con los grandes, por qué? Porque saben, que como dijo Martín Fierro, los hermanos sean unidos, o los devoran los de afuera. Por eso bien claramente, dijeron varios en su momento, “no nos une el amor, sino el espanto”. Los grandes siempre quieren ganar más y en esta ocasión nos juntamos para bajar algo que para nosotros es vital, se le oyó a algún chacarero chico.
Se dio la lógica, pero los gobernantes intentan romper la lógica por todos sus medios. Y lo siguen procurando con mil artilugios.
Ante el cacareo reiterado de que “buscamos una mayor y mejor calidad institucional” se sermoneó “si quieren defender sus intereses vayan al Congreso, participen, y allí se dirimirá la cuestión”.
El desafío estuvo. Poco se imaginaron la noche del 18 de julio, en donde pocos durmieron en este país. Alguien recibió toda nuestra simpatía por haber interpretado el sentir de la gente. Aprovechó la ocasión y planteó clarito una bifurcación de tendencia, a la cual se sumaron los corajudos que después comenzaron a surgir. Se desató la carrera por posicionarse.
Mientras tanto se mantuvieron un alto nivel de retenciones y se limitaron a mirar indiferentes como la gente se debatía desorientada. Nadie de los pertenecientes a las bifurcadas tendencias, supo tirar una idea que aglutinara o dejara un resquicio para la lucha democrática válida.
Desde el Gobierno se gestiona una nueva lucha para abstraer a la masa de las obsesiones. Adelantar elecciones es un entretenimiento de bobos, (salto por encima de la constitución y las leyes y juego a los papelitos) que a la vez puede dar el sabor de la venganza. Claro esta, si se triunfa!
Como soldaditos que cumplen la consigna de su mamá: sermoneó “si quieren defender sus intereses vayan al Congreso, participen, y allí se dirimirá la cuestión”, todos se abocaron a gestionarse lugares de representación y se bancaron la miseria en que el solo pasar de los días les iba hundiendo al campo y sus pequeños trabajadores rurales.
La madre naturaleza hizo lo suyo y completó un panorama desolador.
Afortunadamente, el aprendizaje de muchos años de historias de desencuentros, ha madurado en la gente y la sociedad tímida pero firme votó como no esperaban. Tampoco lo esperaban los opositores. Mas de uno no sabe que hacer ahora con el triunfo y eso le da mas rédito a las bestias.
Los hábiles como encarnizados luchadores, retoman la iniciativa y llaman a dialogar para dilatar las cosas, en busca de sancionar las leyes que desde marzo del 2010 no podrán obtener (Dios mediante!). Se abre así la sinfonía de los proyectos “superadores de democracia” ja!
Mientras tanto la oposición se pierde entre palabreríos que no alcanzan para perfilar un futuro con algún viso de realidad.
Los pobres no existen para el gobierno; por eso sólo les preocupa “distribuir la riqueza”. Claro antes habría que generarla y eso no es su preocupación. Si, les resulta preocupación asistir a los grandes capitales para que no se sientan “corridos”, así que subsidiarlos o evitarles retenciones pareciera ser su tónica. Veamos si no , lo que sucede con las empresas mineras, las empresas del juego, el sistema financiero que gozan de los plácemes del estado y no reportan mas que magros impuestos cuando no subsidios para que disfruten aún mas su ganancia.
Utilizar temas como los derechos humanos o las empresas de bandera, parece ser su cuota de populismo para conservar la aceptación de un grupo de la sociedad. ¡Qué bueno sería que fuese cierto! Créditos para comprar lo que nadie quiere también puede ser una táctica de ribetes populares.
Al respecto: no es un derecho humano, tener algo para comer y no morir de desnutrición? En un país que como dice la constitución es: “para todos los hombres de buena voluntad que quieran habitar el suelo argentino”, ¿son integrantes de esos “hombres”, los pueblos originarios y las comunidades marginales?
No desvariemos, tal vez no los tengan en cuenta, no integran los derechos humanos.
Sigamos, el diálogo les consumió preciosos días, mientras preparaban nuevas estocadas para desafiar al destino de este rebaño argentino, tan dócil y sumiso. Las estocadas diluyeron el dialogo y ahí quedamos. Mirando estupefactos.
Los “poderes especiales”. Es indudable que tienen un fuerte poder de convencimiento y lograron que una diputada, les firme sin darse cuenta y ayude a aprobar sus requerimientos. ¡Cómo nos gusta a los argentinos ver como se cantan en nuestros intereses!
La emergencia económica, es un dato de la realidad que me parece que difiere un tanto de cómo la vivimos los que estamos en el llano. No obstante, no nos podemos quejar, la han considerado. Claro, algunos ni leyeron la ley, pero ese es un detalle sin importancia. El campo se calla cuando ve que obtiene alguna ventaja y hace caso omiso de que otras provincias tengan y mantengan problemas insalvables, solo importa que yo me salvo.
En el camino, y para que no nos tomemos la vida con calma, nos lanzan una bala transformada en boletas de Luz y gas. Porque hay que defender las empresas, (no vaya a ser que se enojen y haya desocupados!) porque nos estamos quedando sin materia prima de energía para poder seguir generando. No importa que el Estado no controló durante años, no importa que subsidiaron para seguir fabricando fantasías, importa que se les ocurrió que este es el momento para limpiar la situación. Si alguien muere en el intento, no serán ellos, seguramente. Si los jubilados no pueden pagar, es problema de los jubilados, ¿quién les manda ser viejos y haber terminado su vida laboral?
Con tanta distracción, los pobres diputados no pudieron leer bien lo que aprobaban, hay que disculparlos!
Mientras tanto se mueren 25 chicos de hambre, diarios? Por semana? No importa, eso es lo que dicen los Obispos, porque son mentirosos. ¡Qué Dios los perdone, o nos perdone a nosotros por permitirlo!
¿Qué nos pasa a las madres de este país, a las asociaciones de derechos humanos, a los intelectuales que piensan, qué nos pasa que no reaccionamos ante tantos niños que mueren de hambre? Ah, claro, no son nuestros hijos, son los del otro! Son los del otro y encima son marginales o de pueblos originarios. Seguramente, los derechos humanos son selectivos.
Les suena la palabreja desaparecidos? Esa odiada palabra nos tiene como responsables nuevamente y nuevamente nos confunden para que no reaccionemos nada, SOMOS LA NADA.
Esto los debe haber puesto nerviosos a los diputados, por eso no leyeron bien. Habrá que disculparlos.
No hay que preocuparse, el error de la diputada puede ser subsanado con un veto. Y “así demuestro que puedo” dirá y se saldrá con la suya y las cámaras
de representantes, quedarán representando la nada absoluta o sea: a nosotros. Todo es legal hace uso de las facultades delegadas que los representantes de la nada le dieron.
Saben: nosotros somos LA NADA. La Nada es eso que no cuenta ni para pensar como mejorarlo, ni para mirar como piensa, ni para entender lo que siente. Eso Somos el pueblo de esta Nación, la Nada. Y la nada no reacciona porque es Nada.
Que tal sería si un día, de a grupos y silenciosamente nos pusiéramos a hacer huelga de hambre para ver si alguien se da cuenta que existimos, que los chicos que mueren, alguna vez vieron la luz del día, que alguna vez tuvieran derechos humanos, que alguna vez soñaran con el futuro?
No se preocupen porque ahora vetarán algo que no les gusta. Ya preparan una nueva afrenta para pelearnos y demostrar que pueden, lo visten con ropajes de legalidad y nos lo comemos con dulce de leche.
Ya esta en viaje al Congreso de la Nación, esa Sala de Representantes que representan a La Nada, los proyectos para la ley de radiodifusión o de comunicación como mejor quieran. Eso es para que nos comuniquemos, porque nosotros somos tontos, la Nada no piensa y entonces hay que enseñarle a comunicarse y esa ley es de la Dictadura. Ahora tendremos otra ley de otra dictadura.
Mientras tanto, nos pasan muchas imágenes de 11 muchachos corriendo una pelota, por todos los canales y gratis!!!!! Miren que buenos, respetan nuestra cultura!. Nos regalan un chupetín mientras nos tienden una cama para el sarcófago de todos. Somos tan buenos que ahí vamos, a ver patear una pelota que le dará de comer a los vivos.
Atentan romper la lógica por todos sus medios. Y lo siguen intentando con mil artilugios. Por eso para dividir el campo, ahora envían al Congreso la ley de arrendamientos.
¡Qué triste es la realidad, lo que no tiene es remedio! Al menos no tendrá remedio hasta que no hagamos huelga de hambre muchos, muchos más que los niños que mueren diariamente.


Agosto 2009-08-24


..................................................................................
Una vez más la pelota, nos entretendrá mientras nuestros compatriotas mueren.

Luego de quedar atónita, intento reaccionar y entender como la historia de nuestra Patria tiene reiteradas vueltas a situaciones parecidas con pinturas diferentes.
Trato de pensar en dos etapas de mi vida y establecer las imágenes similares.
Recuerdan Uds. Cómo nos entretuvimos con el Football en los 70, cómo participamos de los goles que nos dieron la victoria?, cómo se discutía y pocos podían creer que estuvieran desapareciendo nuestros jóvenes repentinamente? Recuerdan cómo íbamos a trabajar, y por ejemplo un día íbamos a dar clase en un curso, en dónde los jóvenes ya no estaban? Eso me pasó, me quedé sin alumnos.

Hoy no son jóvenes, son niños, no los matan, los dejan morir. Hoy no son muchos en un día, son dos por día como lágrimas para nuestra historia.
Hoy como ayer, un gobierno que haciendo uso del arma ineluctable de la palabra, la esgrime para herir, tergiversar, descalificar, humillar, disfrazando su verba de metáforas que lo delatan en su inconciencia.
Hoy son supuestamente ciudadanos que no pasaron por el Plan Condor, ni ningún otro plan pergeñado por intereses foráneos, pero esgrimen las mismas argucias y herramientas perversas para distraernos de los reales problemas que la sociedad argentina tolera con la misma estupidez de los 70.
Mientras tanto , hoy como ayer, entre estos dos gobiernos distintos y similares, se destruye el entretejido social en una lucha encarnizada por la supervivencia, hoy como ayer el futuro es una nebulosa que no sabemos qué nos traerá, hoy como ayer no se vislumbran líderes, con visión amplia, histórica y patriótica, que nos puedan capitanear hacia un futuro mejor.
Sigo sintiendo lo mismo que en Marzo de 2008 y por eso lo repito:
Esto que hoy vivimos es la prepotencia, es el autoritarismo, es la imposibilidad de dialogar y escuchar, es la falta de humildad para poder ubicarse en el otro.
Es inútil dialogar con quién no quiere “sentir al otro.”
¿Donde están los peronistas que tuvieron como mi padre una moral sin grietas, una conducta rectilínea, una capacidad de asumir errores?
¿Donde están los antiperonistas que como mi madre fueron capaces de reconocer errores, de buscar lugares de contacto, de encontrar puntos en común para contruir futuros?
Patear la pelota es el deporte Nacional, lo asumo, pero con dolor asumo que pateamos todas las pelotas aún cuando ellas lleven adentro a parte de nuestros conciudadanos.
Que Dios nos perdone porque seguramente la historia nos va a condenar como una sociedad que no supo encontrar su rumbo.

Agosto 2009

..................................................................................
Los diputados de hoy

Los diputados de hoy, nos entregan a otra dictadura, que oficializan con su voto.
Guardemos esta fecha 16 de septiembre de 2009 como simbólica para nuestra memoria. Coincide con otra fecha del 16 de septiembre de 1955 y tal vez no sea casual. En aquel 16 de sept del 55 vimos caer el peronismo ante una Revolución que se llamó Libertadora. La simple lectura de la historia nos dará la razón para pensar en que paradójico o que exultantemente dolorosa, resulta esta coincidencia.
Quienes hemos vivido los últimos 50 años de historia argentina, sabemos por experiencia, que el silencio es el mayor de los pecados para allanar el camino a las dictaduras.
Hoy, con estupor y angustia vemos como, ni la clase obrera que será la primera que sufrirá del silencio permanece impertérrita mirando los sucesos. Sus dirigentes vendidos.
Los docentes, formadores de mentes en niños que se suponen deben tener espíritu crítico para poder ir mejorando sus situaciones de vida, tienen hoy el ejemplo de maestros que permanecen expectantes e impávidos ante los acontecimientos.
Hoy los representantes del pueblo, nuestros legisladores elegidos por nosotros a ese fin, hacen caso omiso del sentimiento de la población. Miran sus intereses y conjuntamente con los Gobernadores de cada provincia, se dejan manejar sin escrúpulos, en desmedro de nuestra libertad. Solo saben de sometimiento, no conocen la pelea por su pueblo. So pretexto de defender que les financien sus obras dejan desaparecer cualquier principio.
Tomemos en cuenta, para cuando la vida nos dé otra oportunidad de elección, que los gobernadores y legisladores pisotean nuestras ideas sin perturbarse ni pestañear.
Nuestras autoridades hacen uso descarado de premisas que son caras a la sociedad (los derechos humanos, la libertad de expresión, la distribución de la riqueza, etc etc etc) pisoteando ellos mismos los derechos que declaman solventar.
Desde ya pidamos perdón a los futuros ciudadanos de esta querida Argentina, hemos dejado que nos vendan, desde nuestra tierra, nuestras empresas y nuestras ideas. Solo nos queda una libertad que no podrán cercenar, que es la libertad de pensar.
Ojalá nos sirva para llegar a una sociedad mejor, justa, solidaria, y productiva.

Septiembre 2009


..................................................................................
El que no concibe perder

Hay personas que no conciben perder, no soportan la idea de que alguien es más que ellos.
Cada uno de ellos actúa, si los hechos lo contradicen, mirando para otro lado y arremetiendo con otra batalla para doblegar a su enemigo.
Si no lo puede vencer lo desconoce y busca otro camino, cada vez mas intrincado, cada vez más fuera de las normas.
Porque sabe que existen las normas pero las desconoce, porque considera que antes que la norma esta él.
Siempre se mantendrá impertérrito, como hielo en medio de un océano de incomodidades. Sale airoso mirando para arriba porque los demás están por debajo de su mirada.
Para este ser, el otro no existe. Solo es algo útil, si le sirve a sus fines.
Si se siente impedido de cumplir sus objetivos, apelará a todas las artimañas en conjunto, para crear la anarquía en donde siente que saldrá triunfante.
Provoca a sus escuchas para sacar provecho del malestar que cimenta.
Dentro del malestar, él actuará en otro sentido, mientras los demás están tratando de entender que pasó con lo primero que hizo?. Cuando quieren acordar, los escuchas ven pasar sus propios féretros sin poder evitarlo.
Llegará a la agresión cuando su voluntad se vea vulnerada y lo sorprenda.
Mientras tanto usará la ironía, la mentira, el engaño, porque para él, la realidad parte de su interior y no es una mirada del entorno. No puede ver la realidad, su ego se lo impide.
En lo personal, la única forma de salir de su influjo es correrse de su camino e ignorarlo. No se cómo se contrarresta su efecto cuando la relación es plural o grupal. Temo mucho que la única salida es muy agresiva.
Ruego a Dios que nos ilumine el camino, porque esto no tiene salida fácil ni rápida y mientras tanto hay grupos que mueren de hambre, sin trabajo, y sin posibilidades de futuro.

Nqn , 2010


..................................................................................
Una llaga abierta en el cuerpo de los Argentinos.


Si algo puede ser sensible para nuestra comunidad, es el tema Malvinas. Sabemos que son nuestras, sabemos que malamente se nos envió a una guerra por ambiciones personales cuando las podíamos recuperar por otros medios, sin sacrificar nuestros jóvenes.
¿Qué pretenden nuestros imponderables gobiernos cuando encaran el tema y lo usan en su beneficio? ¿Tal vez reeditar “la gran Galtieri”?
¿Con las FFAA que destruyeron y humillaron sistemáticamente? O piensan recurrir a las huestes de piqueteros devenidos en grupos armados? ¿Con la asistencia de países “amigos” que después vendrán al cobro de favores?
A ningún ciudadano, le cabe la menor duda sobre la soberanía de nuestras islas.
Pero así también, no le cabe ninguna duda, de la venta desembozada que el gobierno está haciendo de nuestro territorio, por ejemplo con la megaminería, a través de la cual matan por contaminación a miles de ciudadanos, y ponen en riesgo la salud de todos los cercanos o lejanos a las localizaciones de las minas. Sin contar con que en el país no queda renta alguna de esas explotaciones, todas las ventajas las tienen los adjudicatarios mineros y encima los subsidian impunemente. Puestos de trabajo que enarbolan siendo que estos son los de menos categoría, los más rudimentarios y las empresas traen toda la tecnología del exterior y no dejan acá más que devastación por doquier.
La venta desembozada que están haciendo de nuestro territorio al despreciar al pequeño productor del agro obligándolos a vender a las multinacionales por su escasa o nula renta, por el ahogo al que son sometidos. O sea, benefician a las multinacionales en desmedro de nuestros ciudadanos.
Si venden todo, ¿por qué ahora se les ocurre ser patriotas de puro pico?
La Soberanía también la componen los ciudadanos que habitan el territorio, su vida, su trabajo, su subsistencia digna.
¿Quién controló el compromiso de inversión y de exploración a las petroleras actualmente en funciones en el territorio? ¿Quién hizo y hace la “vista gorda” en las obligaciones de esas empresas, además subsidiadas?
¿A quién creen que engañan con su discurso? El pueblo no es idiota aunque ellos crean que lo es. La realidad no es la que fabrican sino que es, la que es y el pueblo la conoce perfectamente.
El pueblo sabe del hambre, de la carencia de salud, del disloque de la educación, de la falta de coherencia entre el decir y el hacer, del desprecio por el otro, por el ciudadano desde la palabra hasta los hechos. Eso nos vende al mejor postor y lo hacen sin que les tiemble la voz, no les importa si nuestros chicos se mueren de hambre o de paco, no les importa la incultura y la falta de formación de los jóvenes, todo les da igual, salvo llenarse los bolsillos.
No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo sustente, dice el refrán.
Pero guay de aquellos que piensan que los pueblos no pierden la paciencia, porque sin fuego, también se puede derrotar el atropello.

Nqn, febrero 2010

..................................................................................
Para recordar

Tenemos un espectro político integrado por seres humanos, que en su mayoría no cumplen con nuestras expectativas en forma absoluta. Pero de eso se trata, debemos salir de esto con el esfuerzo de todos, aglutinándonos alrededor de quienes nos den un mínimo de garantías de honestidad y decencia.

Difícil cuestión para los argentinos!

Hoy leí parte del informe de Lawrence Summers al Banco Mundial en 1992, realmente ahí comprendí cómo nuestra clase política esta poblada de cipayos y confirmé mis dichos de hace un año.
Hoy más que nunca sigo tratando de juntar ideas para tejer estrategias y luchar por nuestra dignidad.

07/01/10

..................................................................................
Laurence Summers fue vicepresidente del Banco Mundial en el año 1992, expresaba en un memorando preparado para la "Cumbre de la Tierra Eco 92" realizada en Río de Janeiro:
"Entre nosotros, ¿no debería el Banco Mundial alentar una mayor transferencia de industrias sucias al Tercer Mundo?"
"Numerosos países se encuentran muy limpios por lo que sería lógico que recibieran industrias sucias y residuos industriales, ya que tienen una mayor capacidad de absorción de contaminantes sin que se produzcan grandes costos".
"Los costos de esta contaminación están ligados al aumento o retroceso de la mortalidad. Desde este enfoque, una cierta cantidad de contaminación perniciosa debería ser realizada en países con costos más bajos, con menores salarios, por lo que las indemnizaciones a pagar por los daños serán también más bajas que en los países desarrollados".
"Creo que la lógica económica que existe en la exportación de una carga de basura tóxica a un país con salarios más bajos es impecable y debemos tenerla en cuenta". "Las sustancias cancerígenas tardan muchos años en producir sus efectos, por lo que estos serán mucho menos llamativos en los países con una expectativa de vida baja, es decir, en los países pobres donde la gente se muere antes de que el cáncer tenga tiempo de aparecer".
Estas palabras fueron publicadas por The Economist de Inglaterra titulado "Hay que darles de comer contaminación".En ese memorando interno Summers demostró que el Banco debía alentar a las industrias contaminantes para que se mudara a los países pobres del planeta.
La principal razón era que "la medida de los costos de la contaminación causante de enfermedades depende de los ingresos previstos de un aumento de la morbilidad y la mortalidad".
Summers escribió entonces "Desde ese punto de vista, una cierta cantidad de contaminación causante de enfermedades debe hacerse en el país con el costo más bajo, que será el país con los menores salarios".





Me atrevo
Me atrevo a sugerir que pensemos, antes de asegurar que no nos interesa la política.
Cuando hablamos de “política”, hablamos de un modo de “pensar y enfrentar” la vida. De una posición frente a las cosas y frente a los otros integrantes de la sociedad. Frente a las acciones y las cosas que completan el panorama de nuestra comunidad, nuestra región, nuestro país, el mundo.  Esto implica que nadie escapa a ejercer la política.
Porque, aún el ciudadano “que niega el pensar en la política”, ya con esa sola actitud, está fijando una posición dentro de la política.
En la negación está implícita la afirmación de que ella existe. No se niega lo que no existe. Y en tanto que existe, es necesario tenerla en cuenta  como parte integrante de la vida. Así como tenemos en cuenta todos los otros ingredientes de la vida, aún con menor o mayor influencia sobre nosotros mismos.
Todos somos habitantes de este mundo y como tales tenemos una actitud frente al “otro”, frente a los “otros”. Somos en grupo y este “ser en grupo” nos da significación como ciudadanos de una comunidad interactuante.
Esta interacción comunitaria nos puede poner en algún momento en situación de ocupar lugares o estamentos que no estaban dentro de nuestra perspectiva, y aún cuando más no fuere esta alternativa, nos convoca a pensar en esa situación.
Ninguno esta libre de llegar a ser jubilado, pensionado, obrero de fábrica,  personal jerarquizado, dagnificado por algún evento climático, desocupado, marginado, etc. Nadie tiene un reaseguro de su destino. Nadie está excento de que las alternativas que tiene la vida nos pongan en situaciones impensadas.
Esta sola posibilidad nos invita a pensarnos como otro que transcurre esas situaciones.
Ser solidarios en el pensamiento del otro, no es más que pensar en el otro como un ser humano igual y diverso a nosotros mismos. Es considerar al otro: un hermano en lo esencial. Esta sola concepción es una postura política. Política no partidaria, sino esencialmente política por que es pensamiento en acción, es una representación de nuestro pensamiento en la acción.
Entre otras definiciones, el Diccionario dice acerca de política: Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo. Arte o traza con que se conduce un asunto o se emplean los medios para alcanzar un fin determinado. Orientaciones o directrices que rigen la actuación de una persona o entidad en un asunto o campo determinado.
Somos individuos políticos, mal que nos pese. En tanto la política implica orientaciones que rigen la actuación de una persona en un tema determinado.
Un segundo paso en nuestra actitud política es la participación o no en el accionar de esa política. Y es aquí, donde creo, interviene un grado de responsabilidad social y por ende grupal, con respecto a nuestra barrio, pueblo, ciudad, región, provincia, país y el mundo.
¿Cuál es el beneficio de la participación?
Como  principio: Ninguno.
No obtenemos ningún beneficio material. Hay un solo beneficio que es moral.
Es de conciencia como ser humano, perteneciente a esta, nuestra comunidad humana, que esta integrada por  iguales, de seres humanos iguales y diversos que son  acompañantes  en el derrotero por la vida.
Derrotero que por otra parte nos involucra a todos, ya que el accionar de unos, influye en la vida de los otros. Somos como sociedad, una formación interactuante, e interinfluyente.
Hay quienes, desde una posición ciertamente individualista, ven la conveniencia de la acción política como modo de influir en el camino social, generalmente en su beneficio, y quienes se mantienen al margen de esas acciones dejan libre el camino para las iniciativas de esos otros que priorizan sus intereses individuales.
Participar en la acción política, puede hacerse en distintos grados de profundidad y de influencia. Lo que sí es seguro, es que aquel espacio de acción que no se ocupa por uno, es ocupado por otro con mayor fuerza y vigor que el nuestro. Dejamos así de ocupar un lugar que como integrantes de la sociedad nos corresponde y perdemos una prerrogativa que la organización social nos permite y nos reserva.
Es muy frecuente, oír de muchos conciudadanos, su evaluación de incapacidad para ocupar un lugar en el accionar político. Habría que analizar, cuánta de esta evaluación es debida a la poca o nula instrucción en la participación social, al menosprecio en la capacidad de pensamiento que nuestra educación infringe, a la falta de valoración de las opiniones individuales por parte de los grupos dirigentes, al menosprecio de nuestras evaluaciones sobre temas particulares a los que nos someten los grupos dominantes. (Y ellos dominan porque hemos dejado los espacios para que lo hagan)
 Tenemos una ardua empresa. Revertir esta situación.
Las ocasiones críticas suelen ser los momentos precisos para encarar grandes lides. Debemos ser partícipes de las modificaciones necesarias en una sociedad plagada de injusticias y desequilibrios. Comenzando por involucrarnos en lo poco o mucho que cada uno esté dispuesto a hacer, pero siempre seguros que no podemos prescindir de la política, porque ella es un modo de pensar y enfrentar la vida dentro de una sociedad que es la que nos ha tocado vivir.
                                                                       Octubre 2010

No hay comentarios: